PIONERO MUNDIAL DEL ENTRETENIMIENTO CON UN BENEFICIO SOCIAL COMPROBADO
ENTERTAINMENT- EDUCATION
Miguel Sabido dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica "La Tormenta"que abordaba el tema de la invasión francesa a México. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Fue transmitida y producida 10 años antes que la famosa “Roots” en los Estados Unidos. Ha escrito a la fecha seis telenovelas históricas sobre la épica de la historia de México.
Produjo su primera obra teatral profesionalmente en 1964. El clásico de la literatura española "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos "La Celestina"de Fernando de Rojas en 1967, "El avaro" de Moliere.
Posteriormente, la obra maestra de Sabido, "Falsa Crónica de Juana la Loca", con más de 2000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público, se ha puesto en varios países y en varios idiomas. Entre ellos en inglés, en La Mamma en Nueva York y el versión bilingüe en Los Angeles y Manila, Filipinas. Ha escrito para y dirigido a los mejores actores y actrices del mundo hispano parlante.
Desde 1967, Sabido ha estudiado sistemáticamente el concepto del uso social y civilizatorio de los medios masivos de comunicación , tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Fue vicepresidente de investigaciones de Televisa durante 17 años, bajo la presidencia de Emilio Azcárraga Milmo. En ese puesto desarrolló una importantísima labor, única en su género, haciendo la valer la investigación científica ante la producción.
La telenovela "Ven conmigo", que llevó a casi un millón de adultos a inscribirse en el Plan nacional de Educación de Adultos, para que terminaran su educación básica, fue producto del trabajo de Sabido, como creador, escritor, productor, director e investigador. Después, Acompáñame, Caminemos y Vamos juntos, jugaron un papel preponderante en el llamado milagro demográfico mexicano“, haciendo que la tasa de natalidad de 3.7 a 2.4. Si no se hubiese dado esa dismunición la población de México en lugar de ser de alrededor de 100 millones de habitantes, sería de 150.
Sabido diseñó, dirigió y produjo el Canal 9, el único canal cultural en el mundo patrocinado por un concesionario comercial privado, como Televisa, en que no había anuncios comerciales. Este esfuerzo duró un poco más de 10 años. El programa conducido por Sabido, tanto en canal 9 como en canal 2, tuvo ratings comparables con cualquier programa comercial de éxito en el horario.
Como vicepresidente de investigaciones desarrolló una serie de métodos, novedosos y únicos, como la “investigación emocional y reptílica”, basada en su observaciones e investigaciones de su propia Teoría del Tono. Esta teoría está publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y está en proceso de ser traducida a varios idiomas.
Sabido es una combinación única de productor profesional, escritor, libretista y director del más alto nivel en teatro, radio, televisión, medios impresos y más recientemente en Internet también.
Ha recibido más de 70 reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Pero, al mismo tiempo es un filósofo, pensador e introyectador en comunicaciones. Es un verdadero visionario en el campo de la comunicación humana.
Sabido ha puesto en práctica varias teorías, entre ellas su propia del Tono, y ha diseñado novedosas y eficiencias técnicas de investigación. Siempre está a la búsqueda de nuevos conceptos para aplicarlos al uso de los medios de comunicaciones para beneficio social y civilizatorio: la responsabilidad social de los concesionarios de medios, y las estrategias tonales de la macro, media y micro comunicación.
Su trabajo ha sido empleado y reconocido en todo el mundo con impresionantes resultados en Filipinas, India, Kenia, Tanzania, Egipto, Brasil, China entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas y Population Communication – International (PCI) lo nombraron “Savior of the World” (Salvador del Mundo) y la Comunidad Internacional del Entertainment-Education, lo reconoce como el pionero en el orbe.
Su más reciente éxito ha sido lograr que los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria empiecen a crear el público del mañana para el teatro culto: Los jóvenes al teatro
Como cineasta su ópera prima Celestina y su extraordinario Santo Luzbel fueron merecedoras de múltiples premios y recibieron impresionantes críticas.
En la actualidad es el Presidente fundador del Instituto Mexicano de Estudios de la Comunicación, que da consultoría sobre Entertainment Education a varios países del mundo.
* LA PASTORELA
La más rica y poderosa de nuestras tradiciones. Ya en el Popol Vuh nos encontramos con la descripción de dos gemelos divinos contradictorios y complementarios que se enfrentan en una lucha eterna de la cual sale el “Ollín” –el movimiento universal – cuya esencia es la “Yoliztli”: la vida, el cambio, el movimiento. A la llegada de los españoles, en la Gran Tenochtitlan los dioses gemelos recibían los nombres de Tezcatlipoca –cuyos colores eran el rojo y el negro y su característica la sabiduría de la transformación- y Quetzalcoatl cuyos colores eran el blanco y el azul y su característica, la defensa del ser humano al que creó con gotas de sangre de su pene mezcladas con maíz.
En el teatro Evangelizador en Náhuatl vamos a encontrar, por primera vez la unión sincrética de Tezcatlipoca con Lucifer y de Quetzalcoatl con San Miguel. Pero esa unión se perfeccionará en los sencillos textos jesuitas de principios del s. XVI que escenifican el segundo ejercicio espiritual de san Ignacio de Loyola “Las Dos Banderas” en el que se le pide al ser humano que hace el ejercicio, que se imagine un ejército de diablos comandados por Luzbel a su izquierda y uno de ángeles a la derecha, comandado por San Miguel. Ahí están ya los tres elementos fundamentales del género: el ser humanos, los ángeles y los diablos.
0 comentarios:
Publicar un comentario